Fotos y vídeos de edificios, espacios y estructuras para soñar, ver, admirar y visitar.
  • Asamblea Nacional de Bangladesh

    Fue diseñado por Louis Kahn y construido entre 1961 y 1982. Se encuentra en Dacca, Bangladesh. Se trata de un conjunto apretado de ocho torres de hormigón, en las fachadas de estas se abren unas ranuras con formas geométricas como triángulos, rectángulos y círculos, además de las hendiduras que conforman los pórticos. Las torres envuelven el edificio central de planta...

  • Casa danzante

    Fue diseñado por Frank Gehry y Vlado Milunic y realizado entre 1992 y 1997. Se encuentra en Praga. Destaca por las torres que parecen apoyarse una sobre la otra, marcándose el contraste entre una y la otra, la primera es una torre de cristal...

  • Plaza de Italia

    Fue diseñada por Charles Moore y realizada en 1978. Se encuentra en Nueva Orleans, Estados Unidos. Se trata de una plaza de forma semicircular. Su diseño se inspira de forma irónica o satírica en detalles romanos y renacentistas como las columnatas en forma de hemiciclo, la torre del reloj, el templo romano o el ca...

viernes, 31 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Baldassarre Longhena y construido entre 1631 y 1687. Se encuentra en Venecia, Italia. 

Su planta es octogonal, Destaca por su enorme cúpula que destaca en el foco frontal del espacio urbano, está rodeada por varias volutas en espiral corondas por distintas estatuas que funcionan como contrafuerte. Hacia el sur se encuentra el presbiterio que a su vez también está coronado por una cúpula de menor tamaño, donde destacan dos campanarios que se elevan sobre esta.



jueves, 30 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Francesco Borrimini yconstruido entre 1637 y 1650. Se encuentra en Roma, Italia. 

Destaca su fachada de estilo barroco con formas simples y austeras gracias a la textura fina del ladrillo y su contraste entre concavidades y convexidades. Está dividida en cinco zonas cóncavas divididas por pilastras, sin embargo en la parte central inferior es convexo consiguiendo así que resalte sobre el resto de la fachada y contraste con el tímpano en la parte superior. Se utilizan distintos tipos de ladrillos, así como el estuco y el yeso consiguiendo también un efecto de claroscuro entre diferentes partes de la fachada.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñada por Juan de Toledo y Juan de Herrera y realizado entre 1559 y 1584. Se encuentra en San Lorenzo de El Escorial, España.

Está basado en distintas soluciones de la arquitectura italiana. Se concibió como un edificio colosal que ocupa una superficie de más de 33000 metros cuadrados con varias funciones, santuario, monasterio, biblioteca, residencia y fortaleza  Su planta es rectangular y está inspirada en la planta del Templo de Salomón y dentro alberga varios patios interiores junto a los distintos edificios, su punto más alto se encuentra a 92 metros de altura sobre la cúpula de la basílica que está inspirada en la basílica de San Pedro.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Cornelis Floris de Vriendt y construido entre 1561 y 1565. Se encuentra en Amberes, Bélgica.

Es un edificio típico del clasicismo flamenco. La fachada muestra pocos elementos decorativos y adopta un sillar rústico que le confiere sencillez. Destaca las aberturas ensanchadas en el centro de la fachada que a su vez sobresale en el conjunto de la fachada, en la parte superior existen tres nichos que representan a la Virgen María y dos jóvenes que representan la justicia y la prudencia.



miércoles, 29 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue realizada entre 1040 y 1067. Se encuentra en Jumièges, Francia.

Es la muestra primitiva de la fachada con dos torres de 46 metros de altura que son características de las catedrales góticas, estas siguen aún en pie y son cuasisimétricas, ambas están rematadas en estructuras polígonales diferentes a su planta cuadrada.  La nave original medía 88 metros de longitud y aún aguantan en pie sus muros que alcanzan los 25 metros de altura y están divididos en tres niveles distintos.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue realizada a mediados del siglo XI. Se encuentra en Pomposa, Italia. 

Destaca por su enorme campanario de planta cuadrada que mide 48 metros y que se destaca verticalmente sobre el conjunto, tiene una decoración a base de lesenas y arquillos ciegos y las aberturas se van haciendo más grandes progresivamente con la altura de las plantas incrementando así la luz natural a medida que se asciende. Destaca también el pórtico de tres arcadas decorado con cerámica, terracota y piedra tallada que se encuentra a la entrada de la iglesia. El interior de la iglesia tiene tres naves divididas por columnas de estilo romano y bizantino y varios siglos después de su construcción fue decorado con numerosos frescos entre los que destaca el de la contrafachada que representa el Juicio Final.



martes, 28 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue realizada entre 1040 y 1049. Se encuentra en Colonia, Alemania.

Es la más grande de las Destaca por la manera en que se insertan los cuerpos concéntricos en un volumen rectílineo. Se combina el cuerpo rectangular de tres naves y los cuerpos de planta central formado por tres grandes exedras con deambulatorios que forman una estructura en forma de trébol. En la fachada posterior se encuentran dos torres.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue realizada entre 1039 y 1066. Se encuentra en Tréveris, Alemania.

Se trata de un ejemplo de la nueva arquitectura de aquellos años componiendo las partes exteriores con la combinación de distintos elementos. Destaca por su ábside occidental en forma semicircular, las cuatro torres, y los nichos y galerías abiertas en las paredes con una articulación rica y definida. El interior consta de tres naves con bóvedas góticas y una capilla barroca.



lunes, 27 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue realizada entre 1001 y 1026. Se encuentra en Casteil, Francia. 

Destaca por el uso de las bóvedas de piedra, así como por su localización sobre el macizo de roca que se encuentra a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de dos pequeñas iglesias superpuestas, ambas contienen tres naves separadas por bóvedas de cañón de estilo romano. Incluye un claustro de dos niveles y un campanario que originariamente tenía cuatro plantas, el cual se debió restaurar después de un terremoto en el siglo XV. La iglesia inferior está dedicada a Santa María y la superior a San Martín.



domingo, 26 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Shigeru Uchida y realizado en 1995. Se encuentra en Tokyo, Japón. 

Se trata de una tienda de cosmética de reducidas dimensiones de planta rectangular, la fachada es de cristal y permite ver todo el interior desde fuera. Se distribuye en tienda, mostrador de atención y zona de tratamiento facial. Destaca el lugar donde se alojan las mercancías incrustadas en unos aberturas dentro de la pared que resaltan por su iluminación diferenciada. La zona de tratamiento facial está separada por un panel que no llega al techo. El conjunto es monocromo con un color beige muy llamativo.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Rudy Riccioti y realizado en 1995. Se encuentra en Vitrolles, Francia.

Está estructurado como un enorme y hermético monolito de piedra con una planta de 58x56 metros. Por la noche se ilumina con luces rojas dispuestas de una manera irregular. En el interior solo hay gradas en uno de los lados, lo que indica su utilización más como sala de conciertos que como recinto deportivo. El foyer se encuentra bajo las gradas.



sábado, 25 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Rem Koolhaas y realizado en 1984. Se encuentra en La Haya, Holanda.

El conjunto tiene tres componentes singulares integrados en el conjunto general. Un volumen cónico invertido acristalado en la zona superior donde se encuentra la taquilla y la cafetería, otro volumen donde se encuentra el auditorio y que destaca por el perfil ondulado de su cubierta y un último en forma de cubo que alberga el teatro, este destaca por un mural obra de la mujer del diseñador. Este conjunto está enmarcado por otros edificios adyacentes anteriores a los que se entra por una zona compartida que consiste en un vestíbulo de cristal oscuro.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Aldo Rossi y realizado en 1988. Se encuentra en Parma, Italia.

Es un edificio de tres cuerpos en el que destacan las diez torres de ladrillo sin decorar que acaban en una cornisa perfilada con chapa de cobre, bajo esta hay unas baldosas de cerámica donde se puede leer el nombre del centro. La galería comercial está recubierta por láminas de cobre y sostenida por una estructura de hierro de color verde. Las torres enmarcan la puerta de acceso y el vestíbulo de distribución. En su interior se encuentra el centro comercial junto a los servicios de apoyo.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Sjoerd Saeters y realizado en 1996. Se encuentra en Zandvoort, Holanda. 

El solar donde se encuentra tiene forma de L y está estructurado en dos volúmenes distintos. En uno de ellos destacan sus banderas con mástiles que parecen sujetarlas y que sobresalen de la estructura del edificio, en su interior se encuentra un bar y el vestíbulo del cine, en la planta siguiente las oficinas y los servicios del establecimiento y en la última planta el cine. El otro volumen del edificio destaca por su cubierta curvada que asemeja las formas de la carpa de un circo sustentada por tres postes, dentro de este hay una sala de juegos que está estructurado como un laberinto, con diferentes niveles y pintado con colores vivos.



viernes, 24 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Philip Cox y realizado en 1995. Se encuentra en Brisbane, Australia.

Destaca por la forma de cinco conchas de su cubierta basada en la geometría de las parábolas. El edificio tiene 450 metros de largo, 120 de ancho y 24 de altura. Su estructura está hecha a base de hormigón revestido por acero. En el interior destaca sus sistema de asientos que permite elevarlos o bajarlos en los cinco salones de exhibición, así se puede adaptar a las distintas necesidades, también existe un salón para 2000 persona, y 20 salas de reunión.



jueves, 23 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Oswald Mathias Ungers y realizado en 1991. Se encuentra en Frankfurt, Alemania.

Se trata de dos edificios interconectados por una pasarela en el tercer piso. Destaca el edificio de rascacielos que asemeja la forma de una guillotina. Este consta de dos cuerpos, el de vidrio queda encajado en medio del cuerpo de piedra, pero a su vez este último es más pequeño y deja sobresalir al cuerpo de cristal que llega hasta los 117 metros de altura. En su interior alberga varios equipamientos públicos y la sede administrativa de la empresa Messe Frankfurt.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Adrian Smith y realizado en 1998. Se encuentra en Shanghai, China.

Es una torre de 88 plantas y 420 metros de altura. Destaca por su escalonamiento en altura que da lugar a 16 segmentos que se van haciendo más pequeños cuanto más altos se encuentran, acortándose en una proporción de 1/8 respecto al segmento inmediatamente inferior. Su remate final está inspirado en las formas de las pagodas chinas. Dentro contiene 53 plantas primeras destinado a oficinas, albergando un hotel de lujo en las plantas superiores a estas.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Kohn, Pedersen & Fox y realizado entre 1997 y 2008. Se encuentra en Shanghai, China.

Este rascacielos tiene 101 plantas con 492 metros de altura y alrededor de 300000 metros cuadrados de superficie. Destaca el orificio en forma tropezoidal que se encuentra en las últimas plantas (aunque en el diseño original era circular) que reduce el estrés que soporta la estructura debido a la presión del viento. También destacan el afilamiento de las aristas y la composición de su fachada que permite reflejar los cambios de luz natural. En su interior alberga centros comerciales, salas de conferencias, oficinas y el hotel Park Hyatt Shanghai que ocupa desde la planta 79 hasta la 93.



miércoles, 22 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Caps Architects y realizado en 2001. Se encuentra en Tokyo, Japón. 

Destaca su fachada totalmente acristalada y serigrafiada por un texto manuscrito. Los expositores del interior marcan el recorrido interno del edificio, además son movibles lo que hace que cada día se puede variar la disposición interna. Estos módulos son de cristal transparente de distintos colores. El diseño está inspirado en los diseños de moda del propio Christian Lacroix que quedan reflejados tanto en la decoración como en la estructura.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Samyn & Partners y realizado en 1992. Se encuentra en Venafro, Italia. 

Destaca la cubierta tipo tienda fabricada de poliester recubierto con PVC que forma un único volumen ovalado con una planta de 85x32 metros y una altura de 15 metros. La cubierta está soportada por arcos transversales y cables longitudinales, su iluminación se consigue gracias a la transparencia de esta así como a través de sus arcos perimetrales. Al edificio lo rodea un espacio con agua que refleja su exterior. Se encuentra rodeado de agua que crea un efecto espejo En el interior se encuentran las salas de investigación que utilizan maquinaria pesada, además de los despachos y servicios que se sitúan en una estructura superpuesta de dos plantas.



martes, 21 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Ortner & Ortner y realizado entre 1992 y 1995. Se encuentra en Klagenfurt, Austria.

Tiene una estructura de cubo de unas dimensiones de 18x26x12 de un solo color azul índigo. Está ligeramente elevado sobre el suelo por 18 pilotes de hormigón. El acceso se hace a través de una rampa metálica dónde se encuentra una de las tres aberturas del muro, la otra es un volumen sobresaliente que hace las funciones de balcón, mientras que en el lado oeste existe una zona acristalada. Dentro alberga una sala de exposición y conferencias, además de oficinas y despachos. La estructura no tiene un techo cerrado, sino que los volúmenes interiores tienen el suyo propio, exceptuando el patio totalmente abierto.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Cesar Pelli & Associates y realizado entre 1975 y 2012. Se encuentra en West Hollywood, Estados Unidos. 

Destaca el contraste de color entre los tres edificios, el primero fue terminado en 1975 y es denominado a veces como la ballena azul debido a su forma y color. En 1988 se añadió el edificio verde que destaca por su cúpula de cristal en forma de pirámide hexagonal. El último de ellos es el edificio rojo finalizado en 2012 que cuenta con dos torres inclinadas y curvadas, entre estas se encuentra un patio con palmeras. Los tres edificios tienen estructura de acero con sus fachadas revestidas por un vidrio transparente y poroso cada uno de un color diferente. En su interior existen multitud de espacios públicos como museos, salas de exposición, auditorios o salas para conferencias.



lunes, 20 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Samyn & Partners y realizado en 1995. Se encuentra en Marche-en-Famenne, Bélgica. 

El edificio destaca por su cúpula de vidrio ovoide que ocupa todo su exterior y que descansa sobre una estructura formada con arcos de madera y hormigón armado. Se ha utilizado madera de los abetos de los bosques circundantes, lo cual enlaza con el objetivo funcional del propio centro que es mejorar la calidad genética de las semillas de los árboles. En el interior se encuentra a parte de la planta para tratamiento de grano, almacenes frigoríficos, despachos y laboratorios.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Coop Himmelb(l)au y realizado en el año 2000. Se encuentra en Viena, Austria.

Se trata de la ampliación de cuatro antiguos depósitos de gas que han mantenido su estructura exterior intacta y que han sido remodelados cada uno por arquitectos distintos. En el edificio B se añadieron tres volúmenes nuevos, un gran cilindro en el interior del depósito, el bloque de apartamentos delante suyo que hace de pantalla y un espacio para celebrar eventos. De todos estos destaca el edificio pantalla, el cual está ampliamente acristalado y tiene una estructura que parece plegarse sobre sí mismo, está conectado al edificio cilíndrico en la sexta planta.



domingo, 19 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Arto Sipinen y realizado en 1991. Se encuentra en Espoo, Finlandia.

Es un edificio monumental que está influido por la arquitectura de Alvar Aalto en el que destacan sus volúmenes sobresalientes ampliamente acristalados. Además del cristal en el exterior se han utilizado grandes bloques de piedra y arenisca de cuarzo. En el interior destaca por los paneles de abedul y la decoración vegetal. En el ala sur están la biblioteca, el instituto de trabajadores y el de música mientras que en los centrales acoge dos salas de audición, vestíbulos, recepción y salas de exposiciones.


Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Richard Meier y realizadoen 1986. Se encuentra en Malibu, Estados Unidos.

Tiene una planta en forma de L dividido en dos pisos para zona familiar en el piso alto y zona de estar en el piso bajo. El espacio abierto del salón conecta el piso bajo con el alto. La mayoría de salas tienen amplias zonas acristaladas mediante grandes bloques que dejan entrar la luz natural, el resto del exterior está revestido en azulejos de cerámica blancos. El uso de las barandillas blancas además de su localización frente al mar hace que su figura recuerde las formas de un transatlántico.



sábado, 18 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Renzo Piano y realizado entre 1994 y 2002. Se encuentra en Roma, Italia.

Consta de tres salas de conciertos revestidas con placas de plomo y con forma de escarabajo rodeadas por vegetación, además estas tres estructuras rodean el perímetro del anfiteatro para espectáculos al aire libre que se encuentra en medio. Los tres edificios están pensadas para distintos tipos de música, la sala Petrassi de 700 plazas para música de cámara y barroca, la sala Sinopoli de 1200 que puede acoger orquestas y ballets y la sala Santa Cecilia de 2800 para conciertos sinfónicos.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Adrien Fainsilber y realizado en 1988. Se encuentra en París, Francia. 

Se encuentra en el museo científico denominado La ciudad de las Ciencias y la Industria, el diseño de esta gran esfera destaca sobre el conjunto del parque contrastando con el edificio principal del museo que posee un perfil rectilíneo. Está compuesta de más de 6000 láminas de acero en forma de triángulo equilátero y su diámetro es de 36 metros. El suelo sobre el que descansa la esfera da la sensación de que flota sobre el agua y en su estructura se refleja el exterior a modo de espejo. En el interior contiene una gran sala cinematográfica con una pantalla de 1000 metros cuadrados.



viernes, 17 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Mikko Heikkinien y Markku Komonen y realizado entre 1987 y 1988. Se encuentra en Vantaa, Finlandia.

Se trata de un muestrario de los fundamentos científicos del universo. El diseño se conjuga con los própositos del centro. Los volúmenes así como las plantas se basan en figuras geométricas puras conteniendo un salón central cilíndrico, una sala curva, un teatro esférico y un auditorio en forma de abanico. Antes de la entrada existe un puente que salva el río, además de un espacio llamado jardín de piedra donde se puede ver un mapa geológico de Finlandia.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Imre Markovecz y realizado en 1988. Se encuentra en Paks, Hungría.

El cuerpo es de tendencia conopial coronado por una torre con tres pináculos rematados con el símbolo de un sol, una media luna y en el más alto una cruz. La estructura está hecha en madera de pino. La nave central tiene un cuerpo de tendencia triangular. La luz interior de las diferentes partes en la que se distribuye la iglesia se ha adecuado para conseguir un efecto simbólico, la parte inferior es muy oscura, la parte intermedia contiene algo más de luz, mientras que la última que es la parte más alta de la iglesia tiene una gran iluminación buscando una atmósfera sobrenatural.



miércoles, 15 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Eric Owen Moss y realizado en 1994. Se encuentra en Culver City, Estados Unidos. 

Se trata de un apéndice añadido sobre una vieja nave industrial. Su planta es rectangular y su estructura está hecha a base de cerchas de madera con pilar central y linterna longitudinal. Destaca la ventana de cristal en el piso superior que permite entrar la luz natural, así como por la plasticidad de todo el edificio debido a las distintas formas que propone. En el interior alberga la recepción en la planta baja y una sala de reuniones y conferencias en el superior. 



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Herzog & de Meuron y realizado en 1992. Se encuentra en Brunstatt, Francia. 

Se trata de un edificio rectangular de una sola planta. Destaca por las marquesinas en los lados mayores que protegen de la lluvia y la radiación solar, están hechos a base de policarbonato traslúcido y en ellos se encuentra estampado serigráficamente el dibujo de una planta que determina tanto su imagen exterior como la luminosidad del espacio interior ya que el dibujo se refleja en ambas fachadas.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Tsao & McKown y realizado en 1997. Se encuentra en Singapur. 

El conjunto se ha construido como un polo cívico pensado para el peatón en medio de las grandes arterias de tráfico de Singapur. Su diseño está inspirado en el Feng Shui. Visto desde el aire todo el complejo quiere asemejarse al perfil de una mano, con sus cinco dedos representados por las torres, cuatro de 45 pisos y una más pequeña de solo 18 pisos. Dentro del espacio edificado además de las torres se encuentra un enorme centro comercial de 82.500 metros cuadrados, y el Suntec Singapore International Convention and Exhibition Centre.



martes, 14 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Nikken Sekkei y realizado en 1995. Se encuentra en Osaka, Japón. 

La torre tiene 256 metros y 55 plantas, 58 contando las tres plantas subterráneas. Destaca la pirámide invertida que corona el edificio y que se utiliza como plataforma de observación del entorno. En el interior además de oficinas existe un gran atrio de 21 metros abierto al público que sirve de acceso a diferentes servicios públicos como tiendas, restaurantes, cafeterías y un auditorio.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Leo von Klenze y fue realizado entre 1830 y 1842. Se encuentra en Donaustauf, Alemania. 

Es un edificio claramente inspirado en el Partenón ateniense y con un marcado estilo neoclasicista de estilo dórico y construido en mármol. Hasta el edificio se llega por una monumental escalera sobre el Danubio. Destaca también su emplazamiento en un paisaje atemporal. El interior se encuentra decorado por varias placas conmemorativas y bustos de personajes importantes de la historia alemana.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Burgee & Johnson, Domínguez y Martín y realizadas en 1996. Se encuentra en Madrid, España.

Destaca por su angulación en 15 grados, así se consigue un acercamiento entre ambas que no era posible de otra menara debido al espacio edificable disponible. Las torres miden 114 metros y tienen 26 plantas cada una. Tienden hacia un punto sobre el eje de la Castellana. Se convirtieron en los primeros rascacielos inclinados del mundo. En las azoteas de ambas se encuentran sendos helipuertos.



lunes, 13 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Thomas Jefferson y realizado entre 1785 y 1796. Se encuentra en Richmond, Estados Unidos. 

Es un edificio basado en el neoclasicismo francés tomando como inspiración el edificio de la Maison Carrée de Nimes pero adoptando un estilo jónico en vez de corintio. Se ha convertido en el prototipo de edificio público estadounidense ya que fue el primero de estilo clásico monumental que se construyó en ese país. Los dos edificios más pequeños contiguos son un añadido posterior y se debieron a la necesidad de más espacio para las crecientes funciones del estado.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Thomas Jefferson y realizado entre 1817 y 1826. Se encuentra en Charlottesville, Estados Unidos. 

Es una construcción integrada con el paisaje gracias a un sistema de pabellones que rodean una plaza rectangular. Está inspirado en formas clásicas desde las rotondas basadas en Palladio, el Panteón Romano o alusiones a las termas de Diocleciano. Su edificio más característico es el edificio llamado "The Rotunda" que destaca por la sala de la cúpula y por su entrada que se hace a través de un edificio réplica de la acrópolis a media escala. Originalmente en este último edificio se encontraba la biblioteca.



domingo, 12 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue construida entre 1757 e inicios del siglo XIX. Se encuentra en Congonhas do Campo, Brasil.

Destaca la fachada con dos campanarios culminadas en pequeñas cúpulas que están por detrás del plano principal de la fachada, está basada en modelos portugueses, especialmente en la iglesia de Braga del mismo nombre. Está construida en piedra y revestida en yeso lo que le da su característico color blanco. A su alrededor se encuentran las estatua de los doce profetas. El interior está compuesto de una sola nave central que lleva hacia el altar que está en el interior de la capilla central.



Posted by spengleriano In , | No comments
Se acabo de construir aproximadamente en 1700, sobre la base de un edificio religioso más antiguo. Se encuentra en San Cristobal de las Casas, Mexico.

Destaca por su fachada con una estructura es similar a la de un retablo, esta se convierte en un muro de exhibición debido a los numerosos ornamentos con motivos de flora y fauna y repleto de figuras realizadas todas con argamasa. Su planta es cruciforme aunque con uno de los brazos más largo que el otro. En la techumbre destaca la utlización de la bóveda de cañón.  En el interior destaca su púlpito labrado en roble.



sábado, 11 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Francesco Bartolomeo Rastrelli y fue construido entre 1744 y 1757. Se encuentra en San Petersburgo, Rusia. 

Destaca por la cúpula central flanqueada por cuatro torres rematadas todas por pequeñas cúpulas en forma de cebolla típicas del arte tradicional ruso. Sin embargo el estilo dominante en el exterior del edificio es el barroco mientras que su interior es de estilo neoclásico ya que se construyó en época posterior. La catedral se enmarca en todo un complejo que debía servir como convento, y que en sus muros replica tantos los colores como estilos de la catedral. En la actualidad el complejo es utilizado por  distintas instituciones gubernamentales mientras que la catedral es usada como sala de conciertos.




Posted by spengleriano In , | No comments
Fue construida entre 1752 y 1769, reconstruida a partir de un edificio anterior de 1548. Se encuentra en Antigua Guatemala, Guatemala. 

La fachada destaca por su composición ornametal que incluye un decorativismo con temas clásicos como los motivos florales, incluyendo además varias esculturas de distintos santos, destacando la que se encuentra en la parte superior que representa a San Pedro Nolasco y la que se encuentra en medio que representa a Nuestra Señora de las Mercedes. El aspecto de su fachada da impresión de gran vivacidad y dinamismo. Destacan también sus dos campanarios simétricos rematados con dos cúpulas.



viernes, 10 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Giuseppe Sommaruga y realizado entre 1900 y 1903. Se encuentra en Milán, Italia.

Es un edificio modernista que reinterpreta los edificios de estilo barroco. Su exterior es opulento y recargado adornado con diversas estatuas especialmente sobre las ventanas del segundo piso. Destaca la plasticidad del sillar rústico que se encuentra en el sótano y que incorpora las formas naturales de la roca así como los abultados hierros forjados. Alberga actualmente la sede de la Unión de Comerciantes de Milán.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Josep Puig i Cadafalch y realizada entre 1898 y 1900. Se encuentra en Barcelona, España.

Es un edificio modernista que destaca por su elegancia y cosmopolitismo, basado en distintos estilos como el barroco, el renacentista o el gótico. A pesar de su variedad de estilos consigue una armonía en su conjunto, especialmente en su fachada plana. La parte superior de la fachada escalonada está inspirada en las formas de las tabletas de chocolate. En la parte inferior destacan sus dos puertas asimétricas con una escultura de Sant Jordi y el dragón en medio. En el interior hay un patio central con unas escaleras que dan acceso a la vivienda principal.



jueves, 9 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Antonin Balsanek y Osvald Polivka y realizado entre 1903 y 1911. 

Es un edificio con una gran profusión creativa que combina líneas geométricas, ostentación, ornamento y mundo vegetal, todo ello interpretado en sentido modernista. Sobre la entrada destaca el mosaico inscrito en un espacio semicircular de Karla Spillara que se llama Homenaje a Praga. También destaca la cúpula de cristal que corona el edificio. Dentro destaca la sala Smetana que se utiliza como sala de conciertos con 1200 personas de aforo máximo, otras salas se utilizan para exposiciones y visitas organizadas, mientras que en el sótano y plantas bajas se utilizan como cafeterías y restaurantes.



Posted by spengleriano In , | 2 comments
Fue diseñado por Giuseppe Brega y realizado en 1902. Se encuentra en Pesaro, Italia. 

Destaca por su decoración inspirada en motivos vegetales y del mundo marino. Destaca su fachada oriental donde se encuentran ventanas en forma de ojo, mientras que la decoración floral por debajo de estos recuerda una nariz y ya a nivel de suelo la entrada  asemeja una boca. Originalmente la fachada era más colorida aunque ahora los únicos colores son el blanco y el verde.



miércoles, 8 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Óscar Niemeyer y realizado en 1958. Se encuentra en Brasilia, Brasil. 

Alberga un edificio en forma de copa cóncava donde se encuentra la Cámara de Diputados. En el edificio con cúpula convexa se encuentra el edificio del Senado. Frente a ambos en la parte que da a la plaza se encuentra un espejo de agua. Contiguo a estos dos edificios se destacan dos rascacielos acristalados donde se encuentran las oficinas administrativas. Además existen otros edificios gubernamentales como el palacio presidencial y el edificio de la corte suprema que se enmarcan en una plaza con grandes espacios abiertos.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñada por Josef Fanta y construida entre 1901 y 1909. Se encuentra en Praga, Chequia.

El edificio original fue construido en 1871, el arquitecto Josef Fanta reconstruyó el cuerpo central con el edificio principal de la estación y la sala principal, está basado en el neorrenacentismo pero con referencias a la arquitectura contemporánea inglesa, haciendo de él un ejemplo del art noveau checo. Destaca las gran superficie acristalada de la fachada así como la profusión de estatuas y adornos presentes tanto en el interior como en el exterior.



martes, 7 de enero de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Niels Torp As Arkitekter Mnal y realizado en 1992. Se encuentra en Hamar, Noruega. 

Destaca por el diseño de su cubierta que tiene una gran flexibilidad y luminosidad que contrasta con el diseño tradicional de este tipo de espacios. Está inspirado en el diseño de antiguas embarcaciones noruegas. Destacan los arcos y juntas de madera que enlazan las piezas de acero con las de hormigón. La iluminación natural se filtra a través de cristales de autoiluminación. El edificio cubre una superficie de 25000 metros cuadrados y tiene aforo para 10.600 personas. Se fabricó con objeto de los juegos olímpicos de invierno de 1994, para albergar las pruebas de patinaje aunque después ha acogido otro tipo de espectáculos deportivos y otros eventos.



Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Peter Chermayeff y realizado en 1998. Se encuentra en Lisboa, Portugal.

Destaca por su rampa de malla metálica que llega al nivel superior. El edificio asemeja una plataforma petrolífera. La base está hecha a base de materiales pétreos mientras que la parte superior es acristalada. Las cubiertas forman alerones protegiendo al edificio de la luz solar, están colgadas mediante cables suspendidos de pilares metálicos que sobresalen del techo. Es uno de los oceanarios más grandes del mundo y alberga animales de hasta 450 especies marinas distintas, contiene cuatro tanques distintos que contienen cada uno la fauna y la flora de un océano distinto.



Blog Archive